LOS JÓVENES EN LA LABOR SINDICAL

Actualmente, hay más jóvenes que parecen preferir mantenerse estudiando, que empezar a trabajar a una edad temprana. Esto es una buena noticia. No obstante, más de 200 millones de jóvenes de uno u otro sexo están desempleados o tienen un empleo, pero son pobres. Con el aumento del número de jóvenes que estudian, hay menos jóvenes trabajando o buscando empleo. Pese al aumento de la población juvenil en 139 millones de personas registrado de 1997 a 2017, la fuerza laboral juvenil se redujo en 58,7 millones – OIT (Org. Internacional del Trabajo)

A propósito de los jóvenes y el sindicalismo…

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos esenciales en 163 países. La ISP defiende los derechos humanos, promueve la justicia social y el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones.

Una de las líneas más importantes en el marco de la gestión que desarrolla la ISP es el trabajo con los jóvenes y las mujeres, conscientes de que estos actores dentro de las relaciones laborales, son quienes, como fuerza laboral productiva, históricamente más han sentido los embates de la precarización laboral y de en tanto, la vulneración de sus derechos humanos. Es a partir de la representación de los jóvenes en los niveles regionales, nacionales e internacionales, donde su voz, sus luchas y aportes toman trámite para ser sentidas y en la ISP existen estos espacios.

SINTRAESTATALES Nacional a lo largo de su lucha sindical ha logrado de forma decidida mantener una activa participación en los escenarios en los que ha sido posible estar presentes, sus representantes han sido firmes de llevar en alto el nombre de esta organización y sus banderas de lucha, en esta historia de participación efectiva internacionalista, es parte fundamental el compañero Christian Zuluaga.

 

¿Qué hacen, por qué y como es la gestión de los jóvenes en la ISP?

Señala Christian:  “A nivel mundial está demostrado que existen dos poblaciones a quienes mayoritariamente se han vulnerado sus derechos en el campo laboral y lo son las mujeres y los jóvenes, en esa medida, en tanto se han trastocado históricamente estos derechos, toda participación de los jóvenes será importante por cuanto permite la reivindicación de lo usurpado y la conquista de nuevos derechos.

El representante joven de SINTRAESTATALES en la Internacional de Servicios Públicos (ISP) a nivel nacional, es la persona encargada de velar por intereses de la juventud de la organización SINTRAESTATALES ante este escenario de dicha federación sindical; a señalar, que existen una instancia nacional e internacional en la que se desarrolla la participación.

Sin embargo, en la medida en la que haya una labor proactiva, es decir una representación destacada, el delegado joven de SINTRAESTATALES, puede participar activamente   tanto de los espacios nacionales, como de otros del orden internacional.  La misión de este representante va en dos sentidos, una de ellas es llevar, transmitir, canalizar los aportes, intervenciones, necesidades, inquietudes de las personas jóvenes de SINTRAESTATALES ante esa federación sindical en el marco del trabajo y los proyectos que se viene realizando por la organización y de la misma manera recoger          la información, tareas y compromisos que se adquieren en las distintas instancias para deliberar, replicar e implementar en la organización como tal.

El representante acompaña las luchas sindicales de la juventud al interior de la federación (ISP), apostándole a garantizar condiciones de trabajo digno y decente para la juventud sindicalizada de la organización (Sintra estatales) y adicional, busca tener incidencia no solamente en los escenarios nacionales si no en los diferentes espacios de participación política, sindical y administrativa de la organización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *