Se firmó acuerdo colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Gobernación del Chocó y esa entidad.
La firma del documento se convierte en un hecho histórico, debido a que nunca se había suscrito un acuerdo colectivo entre la entidad territorial y sus trabajadores.
Quibdó, 2 de febrero del 2022 En un hecho histórico en la Administración Departamental, se logró la firma del acuerdo colectivo entre la Gobernación del Chocó y sus trabajadores, derivado del pliego de peticiones y solicitudes presentado por la asociación sindical Sintraestatales Chocó; el cual fue discutido y analizado durante tres sesiones de negociación entre los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023, tras un fallo de tutela que ordenó a la Gobernación iniciar los diálogos con sus trabajadores.
El acuerdo final que tendrá vigencia por 2 años, detalla consensos en temas relacionados entre otros, con: bienestar social – laboral, capacitaciones, dotaciones y mejoramiento de áreas de trabajo.
Alejandro Cuesta Córdoba, Presidente de Sintraestatales Chocó, manifestó “nos llena de mucha satisfacción haber logrado la firma de este acuerdo, el cual contempla las necesidades más sentidas de los empleados de la Administración, debido a que si se cumple lo aquí pactado se continuarán viendo cambios positivos en nuestra entidad”.
Por su parte, Farlin Perea Rentería, Gobernadora encargada del Chocó, aseguró que “estamos en una administración de puertas abiertas, el respeto por los derechos de los trabajadores y la transparencia, hacen parte del mandato de nuestro presidente Gustavo Petro, por lo cual continuaremos trabajando fuertemente en ello”.
Tras la firma del acta final y el acto administrativo a través del cual la Administración Departamental legaliza el acuerdo colectivo, estos serán socializados por la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores durante asamblea general de afiliados que se desarrollará en los próximos días, con la finalidad de refrendar lo allí acordado.
Cabe destacar que, los diálogos en los cuales participaron dos equipos negociadores, estuvieron liderados por el presidente de SINTRAESTATALES CHOCÓ, Alejandro Cuesta Córdoba, y el Secretario General de la Gobernación del Chocó, Winner Mosquera Ríos.